20 de junio de 2011

LAS ACCIONES DE MEJORA EN LOS AMBIENTES DE PRODUCCIÓN


En los ambientes de manufactura las acciones de mejora son las actividades que generan mayores ingresos a la compañía, estas proponen un conjunto de estrategias a las cuales se les debe concretar responsables, fechas e indicadores de seguimiento, con el objetivo de disminuir eventos que se definen como debilidades operativas de la organización.
Los planes de acciones de mejora, solo son posibles, siempre que la información estadística esté disponible para detectar eventos o áreas donde se pueda aumentar la productividad, con esta información se logran construir estrategias concretas que le permiten a la organización un crecimiento sustentable, disminución de costos y aumento de productividad.

El seguimiento periódico de indicadores producto de las acciones de mejora puestas en práctica, permite la validación de su efectividad, además, dan elementos que apoyan ajustes a la estrategia de mejoramiento.


Las acciones de mejora deben cumplir los siguientes aspectos fundamentales:

Acordadas: Las acciones de mejora debes provenir de un análisis interdisciplinario de las áreas involucradas dentro de la oportunidad detectada para mejoramiento.

Implementables: Las acciones de mejora deben ser logrables según los recursos técnicos y humanos disponibles dentro de la organización.

Objetivo concreto: Para las acciones de mejora se debe definirse un objetivo concreto a lograr en su implementación.

Validables: Para las acciones de mejora deberá contarse con las herramientas informáticas y la información necesaria para poder establecer su cumplimiento.

Escalables: Debe ser posible su aplicación dentro de procesos productivos similares a donde fue detectado.

Rentables: Debe poderse cuantificar en términos monetarios el ingreso generado por la implementación de la acción de mejora.

Los sistemas de información en tiempo real, juegan un papel fundamental en la implementación y éxito en los planes de mejoramiento continuo, normalmente lo más complejo para su aplicación, es que no se cuenta con información confiable y en tiempo real que permite validar su aplicación, además, es muy compleja la recolección y procesamiento.

Los sistemas de información tradicionales (ERP), cuentan con herramientas genéricas que presentan un cierto grado de inexactitud y no procesan la información en tiempo real, en los sistemas especializados de Control de Producción, se diseñan y construye información histórica con el objetivo de entregar la información estadística exacta y oportuna para la consecución los objetivos de mejoramiento.

Los Gerentes de Producción normalmente, dedican tiempo y esfuerzo de personal en lograr información estadística que le permitan planes de mejoramiento y aunque en muchas ocasiones cuentan con sistemas ERP, normalmente este no aporta de manera eficaz la información necesaria para la gestión del la Gerencia de producción.

ADNProd cuenta con un modulo especializado para cumplir con este objetivo.

http://www.dinamicacd.com.co/index_archivos/Page575.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.